SENOUFOS Y DOGONES

LA CURVA DEL NÍGER –    

SENOUFOS, DOGONES, KASENAS, LOBIS…

Pueblos de la Curva del Níger, con un recorrido de pocos kilómetros y profundizando en el País Dogon, el País Senoufo, el País Kasena y en el País Lobi. Étnicamente muy denso, es un viaje muy humano gracias al contacto con los pueblos que se encuentran y que pensamos que nos darán momentos muy grandes y muy mágicos por estas tierras africanas tan desconocidas, pero a la vez tan familiares. El contacto lo podremos combinar con pequeños paseos para obtener una visión más profunda y cercana con las gentes que contactaremos y a la vez intentaremos tener ese intercambio cultural, donde tanto el viajero como los nativos se puedan encontrar con toda naturalidad y confianza con el mayor respeto entre las dos partes.
 
 
 Puntos de Interés:
 
Djenne: Ciudad milenaria como Tombouctou, da muestras recientes con una arquitectura fresca, hecha con adobe, de una cultura que permanece y que persiste hasta nuestros días. A resaltar, su mercado semanal.
 
Mopti: Centro neurálgico pesquero en el río Níger, que comunica con ciudades tan importantes como son Tombouctou, Gao y Djenne. Los bozos, etnia de pescadores y fundadores de la ciudad, enriquecen a la región con asentamientos en islas que va conformando ese magnifico río llamado Níger.
 
País Dogon: El universo dogón, como algunos entendidos lo han nombrado; etnia que ha guardado en la Falla de Bandiagara uno de los tesoros más importantes de este pueblo. La majestuosidad del lugar, deja entrever un mundo escondido.
 
– Bobo Dioulasso: Segunda capital de Burkina Faso, hoy día convertida en capital del folklore tradicional. Instrumentos de percusión, junto a la espontaneidad de sus gentes hacen de esta ciudad uno de los sitios más confortables para el viajero; donde disfruta por dos veces de lo que le rodea, el calor de sus gentes y la música que se oye en sus calles.
 
– Banfora: Pocos paisajes tan contrastados se pueden ver como el de Banfora. Un valle aprovechado para la plantación de la caña de azúcar, y palmerales; la falla de Banfora que comienza en Bobo Dioulasso y muere en este precioso lugar donde pequeños ríos y cascadas lo hacen un lugar peculiar y majestuoso.
 
– Pais Lobi: Situado entre Ghana, Costa de Marfil y Burkina Faso; el misterio de este lugar rodeado por las montañas de Poni, desde donde las descargas eléctricas iluminan muchas noches, entremezcladas con el culto al fetiche que hacen sus gentes, dando una de las visiones más intrigantes al viajero.
 
País Kasena: Kasena o gurunsi, son una etnia que se encuentra en el norte de Ghana y el sur de Burkina Faso. Pueblos originalmente guerreros vinieron del sur de Ghana huyendo de las razias esclavistas de los siglos XVII y XVIII. Hoy en día son conocidos en todo el mundo por las pinturas que hacen en las fachadas de sus viviendas en forma de adornos con formas geométricas que representa toda su cultura ancestral.
 
País Senoufo: Esta etnia se compone de subgrupos de pueblos que se encuentran entre Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso, de origen Mandé tienen la misma rama lingüística que otras etnias de la región como los dioula o bambara. De ritos animistas cada siete años los adolescentes senoufos son llamados a la iniciación del “poro”, donde aprenden los estatus y realizan todas las ceremonias para pasar de adolescentes a  adultos.
 
 
 Para más información: kongooccidental@gmail.com


  
 
 
 
 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: