CAMERUN.-

“TRAVESÍA A PIE EN EL PAÍS KOMA”.

Camerún.

Los Koma realizaron un largo viaje durante el siglo XVIII, buscando nuevas tierras donde vivir. Desde la zona del lago Chad llegaron hasta el valle del río Faro. A raíz de esta larga marcha se les llamo “el pueblo perdido”. En el siglo XIX, con la invasión peul, los Koma se refugiaron en los montes Atlantika, donde viven siguiendo los ciclos de la naturaleza en este aislado y duro macizo montañoso saheliano,  fronterizo entre Camerún y Nigeria.  Conservan sus creencias animistas y el culto a sus antepasados.

P1090318 Musulmanes y cristianos han intentado convertirlos pero ellos se aferran a sus orígenes. Pueblo agricultor y cazador, sobrevive, sobre todo, del cultivo del mijo.

 

 

P1090092

MONTES MANENGOUBA.

Camerún.

La costa del Golfo de Guinea va tomando poco a poco altura en su camino al norte. En ella abundan las plantaciones de banana, piña, papaya, café, cacao, árbol del caucho, la palmera que producirá el aceite de palma… antes de llegar a las tierras altas. Éstas son el hogar de las etnias semi bantú, cristianos hoy en día pero con fuertes arraigos animistas. Chefferies tradicionales se dan de la mano con el Estado moderno. Pero también aquí es el hogar del Islam: tras cruzar el río Noun, entramos en los dominios del sultán de Foumban, la capital de la etnia bamoun. Llegados a Camerún, tiempo atrás, procedentes del Sahel, la hermosa etnia peul (aquí mbororos) salpica las verdes montañas y sigue dedicándose al pastoreo. Tierras exuberantes, montañosas, fértiles; tierras de gran diversidad humana: aquí conviven varias decenas de etnias con sus correspondientes lenguas africanas. Frontera antaño de dos imperios coloniales: de hecho en algunas zonas se habla francés y en otras inglés. En Limbe, bajo la desafiante mirada del volcán Camerún, de más de 4000 metros de altura, las aguas tibias del Atlántico bañan las selváticas playas de arena negra…


P1090266

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: